XC09 - NanoBeacon

El X-NODE NanoBeacon (IN100) integra un módulo de conectividad inalámbrica IN100 de InPlay® que otorga tecnología Bluetooth 5.3 para soluciones de IIoT e I4.0. Cuenta con un consumo de energía ultra bajo y un diseño compacto sin firmware que alberga dos tipos de memoria (OTP de 4Kb y SRAM de 4KB) que ayuda a centrarse en las necesidades y requisitos de su aplicación mediante el uso del software NanoBeacon™ Config Tool de InPlay®, una plataforma para probar y realizar configuraciones con una interfaz gráfica intuitiva y que permite brindar una comunicación inalámbrica fácilmente a sensores analógicos y digitales. El X-NODE NanoBeacon (IN100) también incorpora una antena SMD de 2.4GHz de Johanson Technology, una antena compacta de chip cerámico con gran fiabilidad y estabilidad, que mantiene el tamaño del dispositivo reducido y sin pérdidas de rendimiento, además posee un conector UF.L para uso de una antena externa. Gracias a sus características es ideal para diversas aplicaciones como seguimiento de activos, sistemas de ubicación en tiempo real, aplicaciones industriales inalámbricas y más.

TABLA DE CONTENIDO

I. ¿Cómo funciona?

El X-NODE NanoBeacon (IN100) cuenta con un puerto serial UART con el cual es posible establecer rápidamente una comunicación para la configuración del módulo, esto permite que el X-NODE sea compatible con cualquier sistema basado en un microcontrolador, microprocesador o equipos industriales.

X-NODE NanoBeacon (IN100) es compatible con el estándar mikroBUS™ de Mikroe® para un uso fácil con un gran ecosistema de kits para desarrollo de hardware, también posee conectores JST compatibles con el estándar Qwiic® de SparkFun® para una comunicación entre diversos módulos y tarjetas de desarrollo por medio del protocolo I2C de manera rápida y sencilla.

II. Descripción del hardware

  1. Antena SMD 2.4 GHz tipo chip de Johanson Technology

  2. Jumper selector entre antena SMD y conector U.FL

  3. Conector U.FL macho para antena externa de 2.4 GHz

  4. SoC NanoBeacon IN100 by InPlay®

  5. Conectores JST compatibles con Qwiic®

  6. Push button conectado al pin Reset

  7. Pines de alimentación interna

  8. Puertos de comunicación UART <> I2C

  9. Modelo de X-NODE

  10. Tipo de X-NODE

  11. Portabatería CR1225

  12. Conectores estándar mikroBUS™

  13. Versión de hardware: R1

  14. Número de parte del componente principal en el X-NODE

Configuración de jumpers

Selección entre Antena SMD y conector U.FL

El X-NODE NanoBeacon (IN100) está configurado de fábrica para trabajar con la antena SMD integrada, en caso de querer utilizar una antena con conector U.FL es necesario cambiar de posición la resistencia.

III. Especificaciones

Para la información técnica completa, puedes descargar las especificaciones del fabricante en el siguiente link: Datos Técnicos

IV. Pinout

La siguiente tabla muestra el pinout del X-NODE NanoBeacon (IN100) con respecto al estándar mikroBUS™ (este último se encuentra en las dos columnas del centro).

V. Modo de uso

El X-NODE NanoBeacon (IN100) utiliza el puerto de comunicación serial UART para su programación, cualquier convertidor USB-UART se puede emplear para programarlo usando la herramienta de software NanoBeacon™ Config Tool de InPlay®.

El módulo cuenta con múltiples jumpers de configuración, ajústalos según tus necesidades con ayuda de la siguiente información:

Una vez realizada la configuración de jumpers adecuada para tu aplicación, conecta cualquier convertidor USB-UART a las terminales RX-TX del conector mikroBUS™ (Punto 8 - Descripción del hardware).

Recuerda que la lógica TTL debe ser la misma que el voltaje suministrado por el X-NODE NanoBeacon (IN100), por ejemplo, si el X-NODE NanoBeacon (IN100) está siendo alimentado por 3.3V del mikroBUS™, entonces tu convertidor USB-UART debe trabajar en el mismo voltaje.

Ejemplo de uso con X-NODE MCU WIFI BLE (ESP32-WROOM-32)

Puedes utilizar el X-NODE NanoBeacon (IN100) junto al X-NODE MCU WIFI BLE (ESP32-WROOM-32) para comunicarte con el dispositivo usando el siguiente código en Arduino IDE:

void setup() {
  Serial.begin(115200);
  Serial2.begin(115200);
}

void loop() {
  if (Serial.available()) {        // If anything comes in Serial (USB),
    Serial2.write(Serial.read());  // read it and send it out Serial2 (pins TX & RX)
  }

  if (Serial2.available()) {       // If anything comes in Serial2 (pins TX & RX)
    Serial.write(Serial2.read());  // read it and send it out Serial (USB)
  }
}

Asegúrate de tener configurado el X-NODE MCU WIFI BLE (ESP32-WROOM-32) para su uso con los controladores necesarios, si aún no lo tienes configurado visita el siguiente enlace.

Configuración para su uso - X-NODE MCU WIFI BLE (ESP32-WROOM-32)

Visita la página oficial de InPlay NanoBeacon™ Config Tool para ver su manual de usuario y video tutoriales completos para aprender todo sobre los ajustes de configuración de este módulo.

NanoBeacon™ Config Tool

VI. Descargas

Última actualización