Terminal Serial COM/TCP
Última actualización
Última actualización
La Terminal Serial COM/TCP del Software MICROSIDE v1.0 es una herramienta de propósito general para la comunicación con diferentes dispositivos, en ella se encuentran diversas funciones que ayudan a tener una mejor productividad como la posibilidad de abrir varios puertos a la vez.
Ejecuta el Software MICROSIDE v1.0.
Requisitos:
Módulo programador XCU en modo COM.
Velocidad máxima de comunicación: 115,200 bps.
Sistema operativo Windows 8.1 o posterior.
En versiones anteriores del módulo XCU, el modo MCU se encuentra identificado como PIC mientras que el modo COM se encuentra como ARD.
Conecta tu módulo programador XCU en modo COM a la computadora a través del cable USB.
Marca la casilla Terminal Serial COM/TCP y da clic en Iniciar.
Aparecerá la ventana principal, en ella puedes ver el menú superior y sus diversas opciones.
Agregar Puerto – Abre una ventana de configuración para añadir y configurar un puerto de comunicación serial o TCP.
Cerrar Puerto – Cierra la pestaña actual del puerto de comunicación.
Ayuda – Abre una página web donde se encuentran los manuales de usuario e información sobre el software.
Por último, conoce algunos ejemplos de comunicación y sus apartados.
Una vez conectado el módulo programador XCU a la computadora, localiza el puerto COM habilitado en el Administrador de dispositivos de tu sistema operativo.
En la ventana principal del software, da clic en Agregar Puerto y selecciona el puerto COM localizado en el apartado de Comunicación Serial.
En el apartado también se encuentran diferentes opciones de configuración antes de agregar el puerto, modifica los parámetros en caso de requerir una configuración específica.
Puerto – Muestra los puertos COM disponibles.
Paridad – Determina la paridad.
Bits de datos – Establece los bits de transmisión y recepción.
Baudrate (bps) – Configura la velocidad de transmisión.
Control de flujo – Configura el flujo de la transferencia.
Bits de paro – Determina los bits de paro.
Una vez seleccionado y configurado el puerto da clic en OK.
Aparecerá una nueva pestaña con el nombre del puerto agregado, para iniciar la comunicación serial con el dispositivo da clic en Conectar.
Ya conectado, se habilitará el apartado Datos a enviar.
En el puedes seleccionar el tipo de caracteres a enviar, agregar caracteres CR y/o LF al final de los datos y la opción de limpiar la ventana una vez que se envían los datos.
En el lado derecho también se habilitarán botones con diversas funciones:
Enviar - Envía los datos escritos.
Agregar comando - Guarda el comando escrito en la parte izquierda de la ventana para acceder posteriormente a el de forma rápida.
Exportar Datos - Genera un archivo .txt con los datos obtenidos.
Limpiar - Limpia la ventana en la cual se visualizan los datos enviados y recibidos.
En el lado izquierdo se ubica el apartado Puerto Serial, en el se encuentra un conjunto de botones que ayudan a realizar la conexión y desconexión del puerto, entrar nuevamente a la ventana de configuración y la opción de limpiar la ventana en donde se escriben los datos a enviar.
Por último, en la ventana inferior puedes visualizar los datos que se envían y reciben a través del puerto serial con la opción de verlos en formato HEX + Ascii.
En la ventana principal del software se encuentra una casilla para activar el protocolo de comunicación RS485.
El apartado tiene la opción de elegir el tipo de señal que va a recibir el pin control, puede ser DTR o RTS para una configuración half-duplex.
DTR y RTS son pines de control que se encuentran en el módulo programador XCU y son utilizados para configurar el receptor (0) o emisor (1).
Al seleccionar la señal de control DTR aparece la casilla DTR marcada con un cuadro rojo, este cuadro indica el estado en el que se encuentra el pin.
Rojo significa que el estado es 1 lógico y verde que el estado es 0 lógico.
Si se desmarca la casilla DTR el estado del pin cambia a 0 lógico para la recepción de datos.
Sucede lo mismo cuando se selecciona la señal de control RTS, por defecto está desmarcada la casilla en estado 0 lógico como receptor de datos.
Si marcas la casilla RTS cambia del estado a 1 lógico para realizar la transmisión de datos.
También se cuenta con retardos de inicio y fin, su principal función es evitar la pérdida de datos. Estos retardos van desde 5 a 100 milisegundos, además de tener la casilla Retardo Propagación, que proporciona un retardo automático dependiendo del baud rate y número de caracteres del comando.
Recuerda que el protocolo RS485 es unilateral, primero envía y luego recibe, no es posible enviar y recibir datos al mismo tiempo.
En el lado izquierdo se ubica el apartado Puerto Serial, en el se encuentra un conjunto de botones que ayudan a realizar la conexión y desconexión del puerto, entrar nuevamente a la ventana de configuración y la opción de limpiar la ventana en donde se escriben los datos a enviar.
Por último, en la ventana inferior puedes visualizar los datos que se envían y reciben a través del puerto serial con la opción de verlos en formato HEX + Ascii.
Para una comunicación RS232 realiza los mismos pasos del ejemplo:
Con el protocolo RS232 se puede realizar una transferencia de datos con distancias de hasta 15 metros sin distorsiones de señal.