20 - Comunicación Serial UART

PIC C Compiler CCS

PIC16F887 / PIC16F877A

Introducción

En esta práctica se implementa una comunicación serial UART (Universal Asynchronous Receiver-Transmitter) enviando comandos a través de una terminal serial (en este ejemplo se utiliza el software Hercules) para el control de encendido o apagado de un LED y revisar el estado de un push button.

Descripción

En esta práctica se implementa una comunicación serial UART a 9600 baudios, usando la tarjeta X-TRAINER con el PIC16F887/PIC16F877A. Desde una terminal serial (en este ejemplo se utiliza el software Hercules), se envían y reciben datos por medio de un módulo convertidor USB a Serial UART. Para encender el LED incluido en la Tarjeta X-TRAINER se envía el número 1, si se desea apagar se envía el número 0. Para recibir el estado del botón BOOT, se envía el signo “?”, si el botón está presionado recibe el número 1, en caso contrario se recibe el número 0.

Materiales:

1 x Tarjeta X-TRAINER. Manuales | Comprar

1 x Módulo Convertidor USB a Serial UART

1 x Protoboard de 830 puntos.

1 x Juego de cables Dupont.

1 x Cable micro USB.

Software:

Windows 8.1 o posterior.

PIC C Compiler v5.069 o posterior. Descarga

X-TRAINER Suite v1.0 Descarga

Software Hercules Descarga

Procedimiento

1. En el apartado de “Diagrama Esquemático” selecciona el modelo de tu tarjeta, realiza las conexiones que se muestran en la imagen y conéctala a la computadora.

Las conexiones mostradas en los diagramas esquemáticos son las mismas ya sea que la tarjeta X-TRAINER posea el PIC16F887 o el PIC16F877A.

2. Ejecuta PIC C Compiler, crea un nuevo proyecto con el código fuente que se encuentra en el apartado "Código" y compila el programa.

Si tienes dudas de cómo realizar los pasos anteriores puedes encontrar un manual de PIC C Compiler a través del siguiente link.

3. Abre el Software X-TRAINER Suite v1.0 en el apartado PIC16F877A/887, selecciona el archivo .hex generado al compilar el proyecto y programa la tarjeta.

Si tienes dudas de cómo realizar los pasos anteriores puedes encontrar un manual del Software X-TRAINER Suite v1.0. a través del siguiente link.

4. Al terminar de programar, la tarjeta X-TRAINER se reiniciará automáticamente y se ejecutará el programa de esta práctica.

5. En el Software Hercules, abre el apartado “Serial” para lograr la comunicación con el módulo convertidor USB a Serial UART y envía los caracteres de esta práctica. En el siguiente link encontrarás una imagen de referencia del envío de comandos a través del software Hercules.

Diagrama esquemático

Código

Descargas

Última actualización