Links

11 - Motor DC + Driver L298N

​
PIC C Compiler CCS

Introducción

En esta práctica se implementa el control de un motor de corriente directa, usando el módulo PWM (modulador de ancho de pulso) para aumentar o disminuir la velocidad y un driver LM298N para realizar un cambio de giro.

Descripción

En esta práctica se usa el módulo PWM (Pulse Width Modulation) del pin C2, para el aumento y disminución de la velocidad de giro de un motor DC. Con ayuda de un driver LM298N que se encuentra conectado a los pines C0 y C1 de la tarjeta X-TRAINER con el PIC16F887/PIC16F877A, se realiza una inversión de giro.
Materiales:
1 x Tarjeta X-TRAINER. Manuales | Comprar​
1 x Driver L298N.
1 x Motor DC 5 a 12 volts.
1 x Pila de 9 volts.
1 x Conector para pila cuadrada de 9 volts.
1 x Protoboard de 830 puntos.
1 x Juego de cables Dupont.
1 x Cable micro USB.
Software:
Windows 8.1 o posterior.
PIC C Compiler v5.069 o posterior. Descarga​
Software Tiny Bootloader Descarga​

Procedimiento

1. En el apartado de “Diagrama Esquemático” selecciona el modelo de tu tarjeta, realiza las conexiones que se muestran en la imagen y conéctala a la computadora.
Las conexiones mostradas en los diagramas esquemáticos son las mismas ya sea que la tarjeta X-TRAINER posea el PIC16F887 o el PIC16F877A.
2. Ejecuta PIC C Compiler, crea un nuevo proyecto con el código fuente que se encuentra en el apartado "Código" y compila el programa.
Si tienes dudas de cómo realizar los pasos anteriores puedes encontrar un manual de PIC C Compiler a través del siguiente link.
3. Abre el Software Tiny Bootloader y programa el código que compilaste en el módulo.
Si tienes dudas de cómo realizar los pasos anteriores puedes encontrar un manual del Software Tiny Bootloader a través del siguiente link.
4. Al terminar de programar, la tarjeta X-TRAINER se reiniciará automáticamente y se ejecutará el programa de esta práctica.

Diagrama esquemático

X-TRAINER LITE M
X-TRAINER LITE F

Código

PIC16F887
PIC16F877A

Descargas