5 - ADC
Última actualización
Última actualización
MPLAB X IDE - PIC Assembler
En esta práctica se implementa la lectura de un puerto ADC a través de una variación de voltaje con un potenciómetro y se despliega el valor analógico a través de LEDs.
En esta práctica se implementa una lectura analógica, utilizando un potenciómetro, el cual se conecta a la tarjeta X-TRAINER con el PIC18F4550/PIC18F45K50. El potenciómetro se conecta en el pin A0, el cual se configura como entrada y señal analógica. Para visualizar dicha lectura se utilizan 8 LEDs, conectados al puerto B, de tal manera que pueda observarse el incremento o decremento de voltaje del potenciómetro.
Materiales:
1 x Tarjeta X-TRAINER. Manuales | Comprar
8 x Resistencias 220 ohms.
8 x LEDs.
1 x Potenciómetro 10 Kohms.
1 x Protoboard de 830 puntos.
1 x Juego de cables Dupont.
1 x Cable micro USB.
Software:
Windows 8.1 o posterior.
MPLAB X IDE. Descarga
Compilador XC8. Descarga
X-TRAINER Suite v1.0 Descarga
1. En el apartado de “Diagrama Esquemático” selecciona el modelo de tu tarjeta, realiza las conexiones que se muestran en la imagen y conéctala a la computadora.
Las conexiones mostradas en los diagramas esquemáticos son las mismas ya sea que la tarjeta X-TRAINER posea el PIC18F4550 o el PIC18F45K50.
2. Ejecuta MPLAB X IDE y crea un nuevo proyecto con el código fuente que se encuentra en el apartado "Código".
3. Realiza los siguientes pasos para configurar el bootloader y poder programar la tarjeta X-TRAINER:
Da clic en File y Project Properties.
Selecciona Building, marca la casilla Insert unprotected checksum in user ID memory y da clic en Apply.
Selecciona pic-as Linker, escribe -mrom=2000-7F00 en el campo Additional options y da clic en Apply.
4. Una vez realizadas las configuraciones del bootloader compila el proyecto.
Para compilar el proyecto dirígete a la barra de herramientas superior y da clic en el icono señalado.
5. Abre el Software X-TRAINER Suite v1.0 en el apartado PIC18F4550/45K50, selecciona el archivo .hex generado al compilar el proyecto y programa la tarjeta.
Si tienes dudas de cómo realizar los pasos anteriores puedes encontrar un manual del Software X-TRAINER Suite v1.0. a través del siguiente link.
6. Al terminar de programar, la tarjeta X-TRAINER se reiniciará automáticamente y se ejecutará el programa de esta práctica.
Selecciona el modelo de tu tarjeta X-TRAINER.
Software X-TRAINER Suite v1.0
Proyecto