X-TRAINER LITE M PIC18F45K50

X-TRAINER LITE M es una tarjeta de desarrollo aprobada por Microchip Technology® para proyectos electrónicos, posee el microcontrolador PIC18F45K50 con bootloader integrado que permitirá programarlo por USB sin necesidad de programadores externos, ideal para estudiantes, profesionales y makers.

Incluye prácticas compatibles con los compiladores mikroC PRO for PIC, MPLAB X IDE (XC8 Compiler, PIC-AS Compiler y MPASM Compiler) y PIC C COMPILER.

TABLA DE CONTENIDO

I. Información

X-TRAINER LITE M cuenta con la característica de tener un conector SIL de 40 pines clasificado por puertos que facilita la integración en un protoboard, así como orificios para un acceso extra a las señales. Dispone de un botón RESET, un LED indicador, un botón de propósito general, un conector micro USB para comunicación o alimentación y un conector ICSP para el uso de programadores externos.

X-TRAINER LITE M se ofrece con un microcontrolador PIC18F45K50 precargado con bootloader Microside para un uso inmediato a través del puerto micro USB sin necesidad de un programador externo.

Nota: Si se usa un programador externo por medio del puerto ICSP se borrará el bootloader precargado y será necesario adquirir un nuevo PIC.

II. Descripción del hardware

  1. Conector micro USB para alimentación de 5 VCD y programación del microcontrolador

  2. Oscilador de 20 MHz con capacitores de 22 pF

  3. Puerto de programación ICSP para conectar depuradores o programadores externos (si se usa un programador externo se borrará el bootloader precargado y será necesario adquirir un nuevo PIC)

  4. LED: Indicador de propósito general conectado al pin RA4 PWR: Indicador de encendido

  5. BOOT: Botón con resistencia de pull-up, conectado al pin RA2 RESET: Botón con resistencia de pull-up, conectado al pin RESET

  6. Jumper para asignar el LED al pin RA4 o RA1 (asignado al pin RA4 de fábrica)

  7. Base tipo DIP de 40 pines para el microcontrolador PIC18F45K50

  8. Orificios de acceso y conector SIL de 40 pines con los puertos del PIC serigrafiados para su fácil identificación

III. Especificaciones

Microcontrolador

Voltaje de operación

5 VDC

Pines

40

Puerto de programación

ICSP

Memoria Flash (PIC18F45K50)

32 KB

EEPROM (PIC18F45K50)

256 bytes

Velocidad CPU (PIC18F45K50)

12 MIPS/DMIPS

Tamaño

101.68 x 36.12 x 16.59 mm

IV. Puerto de programación externa ICSP

La siguiente imagen muestra el pinout del puerto de programación ICSP, la orientación se puede identificar gracias a la flecha en forma de triángulo que está localizada a un costado del puerto.

Nota: Si se usa un programador externo por medio del puerto ICSP se borrará el bootloader precargado y será necesario adquirir un nuevo PIC.

V. Ejemplo de conexión

Programación con bootloader por medio del puerto USB

Programación por medio del puerto ICSP con un programador externo

Nota: Si se usa un programador externo por medio del puerto ICSP se borrará el bootloader precargado y será necesario adquirir un nuevo PIC.

VI. Programación de la tarjeta

Para cargar tu proyecto a la tarjeta X-TRAINER LITE M con PIC18F45K50 se utiliza el Software X-TRAINER Suite v1.0.

En el apartado Prácticas encontrarás un listado de ejemplos en diferentes compiladores compatibles con la tarjeta X-TRAINER LITE M.

Instalación del software

Si aún no cuentas con el Software X-TRAINER Suite v1.0 instalado en tu computadora, en el siguiente link podrás encontrar los pasos para realizarlo.

Subir proyecto

Ejecuta el Software X-TRAINER Suite v1.0 y realiza los pasos del siguiente link.

Para subir tus propios proyectos al X-TRAINER LITE M con PIC18F45K50 es indispensable que primero realices la configuración del bootloader dependiendo del compilador que utilices. Puedes consultarlo a través del siguiente link.

VII. Prácticas

Prácticas compatibles con la tarjeta X-TRAINER LITE M con PIC18F45K50.

Selecciona el compilador de tu preferencia para comenzar a aprender:

VIII. Descargas

Última actualización