Links

XCU / XCU LT - Programador AVRs

  1. 1.
    Ejecuta el Software MICROSIDE v1.0.
Requisitos:
  • Módulo programador XCU en modo MCU.
  • Sistema operativo Windows 8.1 o posterior.
  • El módulo programador XCU se puede utilizar: - Conectado al adaptador X-AVR. - Conectado a un puerto ICSP directo en la tarjeta de desarrollo.
En versiones anteriores del módulo XCU, el modo MCU se encuentra identificado como PIC mientras que el modo COM se encuentra como ARD.
  1. 2.
    Conecta tu módulo programador XCU en modo MCU a la computadora a través del cable USB y al puerto ICSP del adaptador o tarjeta a programar.
  2. 3.
    Marca la casilla Programador AVRs y da clic en Iniciar.
  3. 4.
    Aparecerá la siguiente ventana, en el lado superior derecho se encuentra el apartado Microcontrolador (-p), da clic en Detectar para reconocerlo automáticamente, en caso de no ser reconocido selecciona el microcontrolador manualmente.
Si diste clic en Detectar aparecerá el modelo de microcontrolador en la ventana inferior.
  1. 5.
    Por último, da clic en el botón de los 3 puntos del apartado FLASH, selecciona el archivo .hex de tu código fuente y da clic en Programar!.

Apartados del software

- MCU (-p)

En la parte superior derecha se encuentra el apartado MCU (-p), donde puedes seleccionar el modelo de microcontrolador o usar la función Detectar, que te ayuda a detectar automáticamente el modelo de microcontrolador, además de que se muestran los valores de memoria EEPROM y Flash.
RECUADRO1-AVR

- Fusibles de configuración

En la parte media del lado derecho se ubica el apartado Fusibles de configuración, en el se encuentran casillas para configurar los fusibles del microcontrolador y botones para lectura o escritura.
Puedes hacer la configuración de los fusibles introduciendo el valor correspondiente en las casillas designadas.
fusibles

- Comandos Adicionales

Debajo de Fusibles de configuración se encuentra el apartado Comandos adicionales en el cual puedes añadir comandos manualmente compatibles con AVRDUDE.
comando-adicional

- FLASH

En la parte superior izquierda se ubica el apartado FLASH donde se selecciona el archivo .hex a grabar en el microcontrolador, también puedes encontrar diversas opciones para la memoria Flash como: Grabar, Leer o Verificar.
Memoria-flash

- EEPROM

En la parte media del lado izquierdo se encuentra el apartado EEPROM donde se selecciona el archivo .epp a grabar en el microcontrolador, también puedes encontrar diversas opciones para la memoria EEPROM como: Grabar, Leer o Verificar.
Memoria-EEPROM

- Opciones

Debajo de EEPROM se localiza el apartado Opciones, en el se encuentran diversas funciones para la programación del microcontrolador.
Opciones

Funciones:

  • Forzar – Fuerza la programación del microcontrolador.
  • Deshabilitar verificar – Deshabilita el proceso de verificación al terminar de programar.
  • Deshabilitar borrado de flash – Deshabilita el borrado de la memoria flash del microcontrolador.
  • Borrar Flash y EEPROM – Realiza un borrado total de las memorias del microcontrolador.
  • No Grabar – Deshabilita la programación del microcontrolador.

- Cuadro de comandos

En la parte media del lado izquierdo se encuentra un cuadro de texto donde puedes observar los diferentes comandos que se utilizan en el proceso de la programación.
comandos